Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico
de Caracas
Cátedra:
planificación de sistema de enseñanza-aprendizaje
Sección: 003
Planificación
Informe
Bachiller:
Profesora:
Nancy
Ojeda
Yeny rey
C.L16958215
Concepto de planificación:
Los
esfuerzos que se realizan a fin de
cumplir objetivos y hacer realizar diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige
respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo
cual aquellos que elaboran una planificación
emplean diferentes herramientas y expresiones.
La
planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto,
ya que se requieren múltiples acciones
cuando se organizan cada una de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos,
estrazar el plan que luego será
concreto. En otras palabras, la planificación
en un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y
supervisados en función del planteamiento (stoner y gooelstin).
Concepto de planificación:
Hoy
en día se ha generalizado el concepto de planificación como un proceso
tendiente a lo largar objetivo mediante la puesta en práctica de una política, algunos estudiosos del tema,
la definen como: l proceso
administrativo de escoger y realizar los mejores para satisfacer las
determinaciones políticas y lograr los objetivos. (Winborg Jiménez castro,
1995).
Un
método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entono l
mantenimiento de una realidad dada o a
su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de un recurso
entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de
costo, la maximacion de beneficios y el
mantenimiento de equilibrio dinámicos entre fuerzas sociales que posen los recursos, desean
poseerlos o se van afectados por el uso
de ellos se haga. (Castellano, 1998).
Metodologías
para la toma de decisiones (Jorge ahumada).
Disciplina
para la selección y logro de objetivos. (Max constasti).
Concepto de planificación:
Es
una disciplina metodológicas como un proceso de reflexión y acción racional que
permite determinar lo que se ha hacer en el presente o en el futuro para lograr
los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades de recursos tanto humanos como materiales
para lograr de los objetivos que se desean alcanzar, en n proceso para
determinar a donde ir de la manera más eficiente económica posible. (Molina, 2006).
F.
acción y efecto de planificación
F. plan
general metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para
obtener un objetivo determinado, tal
como el desarrollo económico, de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica , el funcionamiento
de una industria, entre otros .
Planificación instruccional:
Es
la programación está implícito el plan, por ende, la planificación que este
lleva. En el plano educativo, la organización no deja de ser rigurosa en su formulación,
aunque no se puede pretender exhaustividad absoluta en su diseño, su
puerta en práctica y sus consecuentes
resultados.
Ciertamente
que siendo las investigaciones pedagógicas tan complejas, los factores que
forman parte del plan son realmente difíciles de delimitar .en cuanto a esto
podemos asumir responsablemente, sin réstales solidez a la planificación didáctica,
que en el ámbito pedagógico su valides siempre
será relativo la objetividad científica como estructura de la intencionalidad educativa, para
provocar proceso de enseñanza y
aprendizaje. Hay diversos niveles de la planificación desde la planificación
curricular hasta la planificación didáctica, o dicho en otras palabras, el
diseño instruccional de modo que el diseño en un nivel de planificación más
concreto, que el nivel curricular, que es macro y englobado a lo anterior. La planificación instruccional
desde una perspectiva comprensiva en la forma de planificar del proceso de
enseñanza aprendizaje, tomando como base los contenidos significativos, de la
disciplina, concebidos como ejes integrados. (Escamilla, 1993).
Esta
forma de organización conocimientos y experiencias debe considerar la
diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del
alumno , mediante sociocultural y familiar ,proyecto curricular, recursos
disponibles , para regular la práctica de los contenidos , seleccionar los
objetivos básicos que pretende conseguir
,las pautas metodológicas con las que trabajara
, las experiencias de enseñar
aprendizaje y los mecanismos de control de proceso de enseñar
aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. En los ámbitos
tecnológicos integrados de enseñanza y aprendizaje, en ante todo un
proceso dinámico y sistemático que se
fundamenta principalmente en los
postulados emanados por la (UNESCO 1987).
Características de la planificación
Ø La
planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan
de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
Ø La
planificación esta siempre orientada hacia el futuro: la planificación se haya
ligado a la prevención.
Ø La
planificación busca la racionalidad en
la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación
funciona como un medio orientador del diccionario, que le da mayor racionalidad
y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisiones.
Principios de la planificación:
Tiene
los siguientes principios
Ø Racionalidad:
que se requiere en el establecimiento de objetos claros y preciosos en
cuadrados en el contexto de la realidad.
Ø Previsión:
en los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutaran las
diversas actividades.
Ø Utilidad:
los planes deben formar una integración orgánica armónica y coherente a objetos
de obviar de recursos
Ø Flexibilidad:
los planes deben confeccionarse de manera tal que permita su adaptabilidad a
cumplir cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución.
Ø Continuidad:
las metas jamás deben ser abandonadas,
cumplida una, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos
Ø Inherencia:
la planificación es inherente al hecho educativo.
Elementos de la planificación:
Ø Planificación
es una metodología para la toma de decisiones.
Planificación
intenta optimizar el logro de objetivos.
Ø Planificación
trata de ser coherente través de los
objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.
Ø Planificación es reflexión del presente para convertirá en
reflexión del futuro.
Ø Planificación
es un proceso social.
Ø Loa
elementos de la panificación son los siguientes objetivos (¿Qué?)
Planificación estratégica:
Son
aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta, son
por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se lleva a
cabo actividades como: establecer objetivos y la meta de aprendizaje,
seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevar a cabo
descomponer la tarea en pasos sucesivos programar un calendario de ejecuta,
proveer el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se
necesita, el esfuerzo necesario.
Estrategias metodológicas:
Estas
permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la
forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y
evaluación de procesos de enseñanza.
Fines:
Es cuando se comienza a implementar el
procedimiento establecido en los fines y se
desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que
se supone.
Metas:
Es
el planteado de una meta o un propósito
o alcanzar y de acuerdo al ámbito donde
sea utilizado, o más bien formulando, tiene cierto nivel de complejidad.
El
objetivo es una instancia fundamental en proceso de planificación que puede
estas, como dirigirnos a diferentes
ámbitos y que se plantea de manera abstracta en ese principio pero
luego, pueden (no) concentrarse en la
realidad según si el proceso de
realización ha sido, no, exitoso.
Contenido:
Es
la planificación cumple dos propósitos
las principales son las organizaciones,
protector y afirmativo, estos propósitos
consiste en minimizar el riesgo reducido en la incertidumbre que
rodea al mundo de los negocios en tener una buena planificación para coordinar
los esfuerzos y recursos dentro de una organización.
Evaluación:
Se
puede definir como una actividad sistemática, continua, que forma parte
relevante del proceso educativo y cuya finalidad básica es conocer, mejor y
enriquecer tanto al alumno como el
proceso educativo debe ser vista como un proceso , no como hechos o actividades
aisladas. Está basada en la búsqueda constante de información acerca de los alumnos.
Competencias:
Es
multidimensional e incluye distintos niveles como subir datos, conceptos,
conocimientos), saber habilidades, destrezas, métodos, de actuación, saber actitudes
y valores que guían el comportamiento y saber estas capacidades relacionadas
con la comunidad interpersonal y el trabajo cooperativo.
Chomsky en aspectos of theory of syntax (1985)
A
partir de la teoría del lenguaje, estableció el concepto y fines competencias
como capacidad y disposición para el
desempeño y para la interpretación, competencias en evaluación. Es un conjunto de comportamiento sociales,
afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permitan llevar a cabo adecuadamente un papel desempeño una actividad o una
tarea.
Tipos
de objetivos con ejemplos:
Ø Objetivo
general: debe relejarse la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo
del proyecto
Ø Objetivo
especifico: intenta explicar la forma en que se lleva a cabo acciones concretas para la consecución
final del objetivo
Ø Objetivo
de resultado: busca modificar algún
aspecto de la realidad a través del impacto del proyecto
Ø Objetivo
específico: cuando manifiestan
expresamente los propósitos buscados.
Ø Objetivos
latentes: se persiguen nos propósitos así
no hayan sido enunciando, permitiendo que se llene adelante el proyecto sin
haber finalizado su objetivo
Ø Objetivos
originales: construyen el propósito central del proyecto.
Ø Objetivos
derivados: nacen como consecuencias de haberse adaptado los objetivos originales.
Clasificación de la taxonomía de bloon.
Para
crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área
de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente
planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las
adecuadas y por último lugar determinar
las actividades a realizar.
Campo cognoscitivo
Comprende
el área intelectual que abarca las sub áreas
del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la
síntesis y la evaluación; donde cabe destacar de algunas de esta presente
subdivisiones.
Conocimiento:
implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios
de tratar con los mismos,
conocimientos de lo universal de las
abstracciones específicas de un determinado campo del saber.
Comprensión:
el conocimiento de la comprensión
concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el
sentido directo de una comunicación.
Aplicación:
el conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos
particulares o prácticos.
Análisis:
implica la división de un todo en sus partes y la percepción de significado de
las mismas en relación con el conjunto.
Síntesis:
concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo.
Evaluación:
este tipo de conocimiento comprender una actividad critica ante los hechos.
Referencias bibliográficas:
(La
real académica española)
(On-line).
Vía
definición.mx:http://definición mx/objetivo.
Htt:
//definición. De /planificación.
Con/trabajos34/planificación/planificación.shtm.
j.friedman (2007).planificacion.edit. Ministerio
de administración pública (mp).
Cohen, Ernesto. Evaluación de proyectos sociales.
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