lunes, 14 de marzo de 2016

Planificación (informe)



República bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: planificación de sistema de enseñanza-aprendizaje
Sección: 003




 Planificación 
Informe 


                                                   Bachiller:
Profesora:
Nancy Ojeda                                                                                                                             Yeny rey 
C.L16958215







Concepto  de planificación:
Los esfuerzos que se realizan a fin  de cumplir objetivos y hacer realizar diversos propósitos  se enmarcan dentro  de una planificación. Este proceso exige respetar una serie  de pasos  que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación   emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples  acciones cuando se organizan cada una de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, estrazar el plan que  luego será concreto. En otras palabras, la planificación  en un método  que permite  ejecutar planes de forma  directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planteamiento (stoner y gooelstin).
Concepto de planificación:
Hoy en día se ha generalizado el concepto de planificación como un proceso tendiente a lo largar objetivo mediante la puesta en práctica  de una política, algunos estudiosos del tema, la definen como: l proceso  administrativo de escoger y realizar los mejores para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos. (Winborg Jiménez castro, 1995).
Un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entono l mantenimiento  de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de un recurso entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costo, la maximacion de beneficios  y el mantenimiento de equilibrio dinámicos entre fuerzas  sociales que posen los recursos, desean poseerlos o se van afectados por  el uso de ellos se haga. (Castellano, 1998).
Metodologías para la toma de decisiones (Jorge ahumada).
Disciplina para la selección y logro de objetivos. (Max constasti).

Concepto de planificación:
Es una disciplina metodológicas como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades  de recursos tanto humanos como materiales para lograr de los objetivos que se desean alcanzar, en n proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente  económica posible. (Molina, 2006).
F. acción y efecto de planificación
F. plan general metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener  un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, de una ciudad, el desarrollo económico,  la investigación científica , el funcionamiento de una industria, entre otros .
Planificación instruccional:
Es la programación está implícito el plan, por ende, la planificación que este lleva. En el plano educativo, la organización no deja de ser rigurosa en su formulación, aunque no se puede pretender exhaustividad absoluta en su diseño, su puerta  en práctica y sus consecuentes resultados.
Ciertamente que siendo las investigaciones pedagógicas tan complejas, los factores que forman parte del plan son realmente difíciles de delimitar .en cuanto a esto podemos asumir responsablemente, sin réstales solidez a la planificación didáctica, que en el ámbito pedagógico su valides  siempre será relativo la objetividad científica como estructura  de la intencionalidad educativa, para provocar  proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay diversos niveles de la planificación desde la planificación curricular hasta la planificación didáctica, o dicho en otras palabras, el diseño instruccional de modo que el diseño en un nivel de planificación más concreto, que el nivel curricular, que es macro y englobado  a lo anterior. La planificación instruccional desde una perspectiva comprensiva en la forma de planificar del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando como base los contenidos significativos, de la disciplina, concebidos como ejes integrados. (Escamilla, 1993).
Esta forma de organización conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno , mediante sociocultural y familiar ,proyecto curricular, recursos disponibles , para regular la práctica de los contenidos , seleccionar los objetivos  básicos que pretende conseguir ,las pautas metodológicas  con las que trabajara , las experiencias de enseñar  aprendizaje y los mecanismos de control de proceso de enseñar aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. En los ámbitos tecnológicos integrados de enseñanza y aprendizaje, en ante todo un proceso  dinámico y sistemático que se fundamenta principalmente  en los postulados emanados por la (UNESCO 1987).

Características de la planificación
Ø  La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
Ø  La planificación esta siempre orientada hacia el futuro: la planificación se haya ligado a la prevención.
Ø  La planificación busca la racionalidad  en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del diccionario, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisiones.

Principios de la planificación:
Tiene los siguientes principios
Ø  Racionalidad: que se requiere en el establecimiento de objetos claros y preciosos en cuadrados en el contexto de la realidad.
Ø  Previsión: en los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutaran las diversas actividades.
Ø  Utilidad: los planes deben formar una integración orgánica armónica y coherente a objetos de obviar de recursos
Ø  Flexibilidad: los planes deben confeccionarse de manera tal que permita su adaptabilidad a cumplir cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución.
Ø  Continuidad: las metas jamás deben ser  abandonadas, cumplida una, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos
Ø  Inherencia: la planificación es inherente al hecho educativo.

Elementos de la planificación:
Ø  Planificación es una metodología para la toma de decisiones.
Planificación intenta optimizar el logro de objetivos.
Ø  Planificación trata de ser coherente  través de los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.
Ø  Planificación  es reflexión del presente para convertirá en reflexión del futuro.
Ø  Planificación es un proceso social.
Ø  Loa elementos de la panificación son los siguientes objetivos (¿Qué?)

Planificación estratégica:
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta, son por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se lleva a cabo actividades como: establecer objetivos y la meta de aprendizaje, seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevar a cabo descomponer la tarea en pasos sucesivos programar un calendario de ejecuta, proveer el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesita, el esfuerzo necesario.
Estrategias metodológicas:
Estas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación de procesos de enseñanza.
Fines:
 Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se  desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone.
Metas:
Es el planteado de una meta  o un propósito o alcanzar y de acuerdo al ámbito donde  sea utilizado, o más bien formulando, tiene cierto nivel de complejidad.
El objetivo es una instancia fundamental en proceso de planificación que puede estas, como dirigirnos a diferentes  ámbitos y que se plantea de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (no) concentrarse  en la realidad  según si el proceso de realización ha sido,   no, exitoso.
Contenido:
Es la planificación  cumple dos propósitos las principales  son las organizaciones, protector y afirmativo, estos propósitos  consiste  en minimizar  el riesgo reducido en la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios en tener una buena planificación para coordinar los esfuerzos y recursos dentro de una organización.

Evaluación:
Se puede definir como una actividad sistemática, continua, que forma parte relevante del proceso educativo y cuya finalidad básica es conocer, mejor y enriquecer  tanto al alumno como el proceso educativo debe ser vista como un proceso , no como hechos o actividades aisladas. Está basada en la búsqueda constante de información acerca de los alumnos.
Competencias:
Es multidimensional e incluye distintos niveles como subir datos, conceptos, conocimientos), saber habilidades, destrezas, métodos, de actuación, saber actitudes y valores que guían el comportamiento y saber estas capacidades relacionadas con la comunidad interpersonal y el trabajo cooperativo.
Chomsky en aspectos of theory of syntax (1985)
A partir de la teoría del lenguaje, estableció el concepto y fines competencias como capacidad y disposición   para el desempeño y para la interpretación, competencias en evaluación. Es un  conjunto de comportamiento sociales, afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permitan llevar a cabo adecuadamente un papel desempeño una actividad o una tarea.  
Tipos de objetivos con ejemplos:
Ø  Objetivo general: debe relejarse la esencia del planteamiento  del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto
Ø  Objetivo especifico: intenta explicar la forma en que se lleva  a cabo acciones concretas para la consecución final del objetivo
Ø  Objetivo de resultado: busca modificar  algún aspecto de la realidad a través del impacto del proyecto
Ø  Objetivo específico: cuando manifiestan  expresamente los propósitos buscados.
Ø  Objetivos latentes: se persiguen nos propósitos  así no hayan sido enunciando, permitiendo que se llene adelante el proyecto sin haber finalizado su objetivo
Ø  Objetivos originales: construyen el propósito central del proyecto.
Ø  Objetivos derivados: nacen como consecuencias de haberse adaptado los objetivos originales.
Clasificación  de la taxonomía de bloon.
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas  y por último lugar determinar las actividades a realizar.
Campo cognoscitivo
Comprende el área intelectual que abarca las sub áreas   del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar de algunas de esta presente subdivisiones.
Conocimiento: implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con  los mismos, conocimientos  de lo universal de las abstracciones  específicas  de un determinado campo del saber.
Comprensión: el conocimiento de la  comprensión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación.
Aplicación: el conocimiento de aplicación es el que concierne  a la interrelación  de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
Análisis: implica la división de un todo en sus partes y la percepción de significado de las mismas en relación con el conjunto.
Síntesis: concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo.
Evaluación: este tipo de conocimiento comprender una actividad critica ante los hechos.
Referencias bibliográficas:
(La real académica española)
(On-line).
Vía definición.mx:http://definición mx/objetivo.
Htt: //definición. De /planificación.
Con/trabajos34/planificación/planificación.shtm.

j.friedman (2007).planificacion.edit. Ministerio de administración pública (mp).
Cohen, Ernesto. Evaluación de proyectos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario