Enfoque
constructivista.
Tello, M.
(2009).enfoque constructivista, video en you tuve.
En el constructivismo la adquisición del
conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición no es una copia
de la realidad sino una construcción del
ser humano, esta construcción se hace con conocimiento previo que
adquirimos a lo largo de nuestra vida,
la realizamos todo el tiempo, todos los
días y en todo los contextos y, lo más importante no es el conocimiento nuevo en sí, sino adquirimos nuevas competencias
con él, es decir aplicar lo ya conocido a unas situaciones nuevas es importante
que comprendas los fundamentos de estos procesos a través
de nuestras acciones sensaciones
e ideas integrados nuevas información y construimos un sentido de la realidad
basada en el proceso de construcción para entender el desarrollo psicológico
del ser humano.
Jean
piaget (1896-1980)
Para
piaget el aprendizaje y enseñanza es un proceso mediante el cual el sujeto, atreves de la experiencia
la manipulación de objetos, la interacción con otras personas, genera o
construye conocimientos, modificado, en forma activa sus esquemas cognoscitivos
del mundo que lo rodea, mediante el proceso
de la asimilación y la acomodación.
La
enseñanza : según esta concepción de aprendizaje ,la enseñanza, debe proveer
las oportunidades y materiales para que
los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o
nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de la asimilación de la realidad que provienen de la constructiva de la inteligencia del
sujeto.
Lev semenovich vigotsky (1896-1934).
El
concepto y el aprendizaje y enseñanza se produce en un contexto de
interacción con adultos. Pares, cultura,
instituciones. estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el
comportamiento del sujeto, el cual
desarrolla sus habilidades mentales
(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el
proceso de interacción , que se le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura ,
reconstruyendo sus significados.
Enseñanza:
debe descubrir la zona de desarrollo próximo. Ya que tiene que ver con el niño
puede hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos proceso de
cambio.
Jerome bruner (1941).
Bruner (aprendizaje por descubrimiento).
Aprendizaje
y enseñanza es un proceso activo en que los alumnos construyen o descubren
nuevas ideas o conceptos, basados en el
conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o
modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción
de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de
ello.
Bruner:
para ser aplicado en el aula son:
La
instrucción debe ser diseñada para facilitar la exploración llenar las brechas
(ir mas de la información ofrecida).
David
ausubel (1918).
Teoría del aprendizaje significativo.
Por
David ausubel. durante mucho tiempo se considero que el aprendizaje era
sinónimo de cambio de conducta, la experiencia
no solo implica pensamiento ,sino también afectividad y únicamente cuando
se considera en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Ausubel
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa
que se relaciona con la nueva
información, debe entenderse por
estructura cognitiva al conjunto de
conceptos, ideas que un individuo posee
en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Fases
|
Modalidades
|
Técnicas
|
Actividad
|
Tiempo
|
Organización del grupo
|
Organización del ambiente
|
Recurso
|
Inicio
|
Interacción
estudiante y docente
|
Concepto de
constructivista
|
La docente dará la
bienvenida presentando el tema de la exposición el cual es la teoría
constructivista, explicando que es el constructivismo.
|
5
Minutos
|
Organizados en su
pupitres
|
Salón de clase
|
Pizarra
Docente y
estudiante
|
Desarrollo
|
Presentación del
tema por parte de la docente
|
Exposición
|
La docente
explicara el tema de la teoría constructivista, y realizo en su mapa de
concepto presentando las teorías con
los siguientes teóricos, J.piaget, L.vigotsky, D.ausubel, J.bruner.
|
35ª
40
Minutos
|
Salón de clase
|
Docente visualiza
el papel bong
Pizarra
|
|
Cierre
|
Colocar en la
imagen diez atributos y fuera sus debilidades
|
La docente les
entregara
Una hoja con una
imagen, el docente que queremos.
|
15
Minutos
|
Salón de clase
|
Docente estudiante material, impreso, lápiz.
|
Piaget:
Vygotsky:
Bruner:
Ausubel:
http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
Piaget, Vygotsky-, Bruner
Teoría
de aprendizaje cognitivo bartlettpdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario