lunes, 14 de marzo de 2016

Constructivismo

Enfoque constructivista.

Tello, M. (2009).enfoque constructivista, video en you tuve.
En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición no es una copia de la realidad  sino una construcción del ser humano, esta construcción se hace con conocimiento previo que adquirimos  a lo largo de nuestra vida, la realizamos  todo el tiempo, todos los días y en todo los contextos y, lo más importante no es el conocimiento  nuevo en sí, sino adquirimos nuevas competencias con él, es decir aplicar lo ya conocido a unas situaciones nuevas es importante que comprendas  los fundamentos  de estos procesos  a través  de nuestras acciones  sensaciones e ideas integrados nuevas información y construimos un sentido de la realidad basada en el proceso de construcción para entender el desarrollo psicológico del ser humano.

Jean piaget  (1896-1980) 
Para piaget el aprendizaje  y enseñanza  es un proceso mediante  el cual el sujeto, atreves de la experiencia la manipulación de objetos, la interacción con otras personas, genera o construye conocimientos, modificado, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso  de la asimilación y la acomodación.
La enseñanza : según esta concepción de aprendizaje ,la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales  para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos  de la asimilación  de la realidad que provienen  de la constructiva de la inteligencia del sujeto.

Lev  semenovich vigotsky (1896-1934).
El concepto y el aprendizaje y enseñanza se produce en un contexto de interacción  con adultos. Pares, cultura, instituciones. estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto,  el cual desarrolla sus habilidades  mentales (pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interacción , que se le permite apropiarse  de los signos e instrumentos de la cultura , reconstruyendo sus significados.
Enseñanza: debe descubrir la zona de desarrollo próximo. Ya que tiene que ver con el niño puede hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos proceso de cambio.


Jerome bruner (1941).

Bruner (aprendizaje por descubrimiento).
Aprendizaje y enseñanza  es un proceso activo  en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados  en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ello.
Bruner: para ser aplicado en el aula son:
La instrucción debe ser diseñada para facilitar la exploración llenar las brechas (ir mas de la información ofrecida).


David ausubel (1918).
Teoría del aprendizaje significativo.
Por David ausubel. durante mucho tiempo se considero que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, la experiencia  no solo implica pensamiento ,sino también  afectividad y únicamente  cuando  se considera  en conjunto  se capacita al individuo  para enriquecer  el significado de su experiencia.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona  con la nueva información, debe entenderse  por estructura  cognitiva al conjunto de conceptos, ideas  que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.


Fases
Modalidades
Técnicas
Actividad
Tiempo
Organización del grupo
Organización del ambiente
Recurso
Inicio
Interacción estudiante y docente 
Concepto de constructivista
La docente dará la bienvenida presentando el tema de la exposición el cual es la teoría constructivista, explicando que es el constructivismo. 
5
Minutos 
Organizados en su pupitres
Salón de clase
Pizarra
Docente y estudiante
Desarrollo




Presentación del tema por parte de la docente
Exposición
La docente explicara el tema de la teoría constructivista, y realizo en su mapa de concepto presentando  las teorías con los siguientes  teóricos,  J.piaget, L.vigotsky, D.ausubel, J.bruner.
35ª
40
Minutos

Salón de clase
Docente visualiza el papel bong
Pizarra  
Cierre


Colocar en la imagen diez atributos y fuera sus debilidades
La docente les entregara
Una hoja con una imagen, el docente que queremos.
15
Minutos

Salón de clase
Docente estudiante  material, impreso, lápiz.



Piaget:
Vygotsky:
Bruner:
Ausubel:
Piaget, Vygotsky-, Bruner
Teoría de aprendizaje cognitivo bartlettpdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario